lunes, 4 de junio de 2007

La exposición a frecuencias de móviles no causa dolor de cabeza


El link

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - La exposición a los campos de radiofrecuencia generados por los teléfonos móviles no causa dolores de cabeza ni incrementa la presión sanguínea, según un estudio noruego que considera que quienes experimentan esos síntomas lo hacen porque esperan que ocurran.

El doctor Gunnhild Oftedal y sus ayudantes de la universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, en Trondheim, estudiaron a 17 sujetos que "regularmente experimentaban dolores o molestias en la cabeza durante o brevemente después de llamadas telefónicas de entre 15 y 30 minutos".

Los participantes fueron examinados durante la exposición a radiofrecuencias de móviles y falsas exposiciones, sin saber qué sesión era cada una. Los experimentos duraron 30 minutos, y se hicieron 65 pares de pruebas.

El texto, publicado en el diario médico Cephalalgia, cuenta que los participantes dijeron que sintieron un incremento del dolor o las molestias durante el 68 por ciento de las pruebas. El grado de síntomas no se asoció con el tipo de prueba.

Los investigadores no observaron correlaciones significativas estadísticamente entre la exposición real y la gravedad de los síntomas que contaban los sujetos, y tampoco vieron efectos en la exposición a cambios en la presión sanguínea o los latidos cardíacos.

El equipo de Oftedal concluye que la explicación más adecuada para los dolores de cabeza y las molestias es "que los síntomas son debido a expectativas negativas".


Como se puede ver existen informes médicos que demuestran la inocuidad de las antenas y sencillamente se puede poner en evidencia las mentiras de los linchadores supersticiosos.


No hay comentarios: