domingo, 13 de mayo de 2007

El espectro electromagnetico

Hay una duda rondando la cabeza. ¿Son más peligrosas las radiaciones procedentes de una bombilla o de un teléfono móvil?.
No es una pregunta inocente. Cuando Edison fabricó la bombilla incandescente, ya hubo gente que proclamó la maldad del invento, se habló de lo dañina que era esa nueva luz y todos los perjuicios que acarrearía a la humanidad.
Exactamente igual que ahora con las antenas de los teléfonos móviles.
¿Pero que radiación es peor?.
Una radiación será mas dañina para el cuerpo humano cuanto más alta sea su frecuencia, rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta son ejemplos de lo que se llama radiaciones ionizantes y en el espectro están por encima de la luz visible, estas radiaciones son peligrosas por su capacidad de atravesar la piel y modificar el ADN del cuerpo, provocan enfermedades si la dosis es lo suficientemente alta.
Pero también el espectro sigue hacia abajo, son las radiaciones no ionizantes. Bajando de la luz visible están las microondas, los radares, los teléfonos móviles, las emisiones de TV, incluso las de la radio comercial que tanto tiempo lleva entrando en nuestros hogares.
Un buen gráfico se puede ver AQUÍ.
En resumen, una bombilla emite una radiación mucho más peligrosa que una antena de telefonía, además la tenemos siempre más cerca que una antena y ha estado cerca de nosotros desde hace 124 años.
Seguramente dentro de 124 años esta polémica parecerá tan absurda como a nosotros nos parece ahora la planteada alrededor de las bombillas pero mientras tanto a algunos nos toca padecer la irracionalidad en la que se escudan otros.

No hay comentarios: